La ruta del blanqueo: una historia real de una operación de lavado de dinero multimillonaria y multinacional
julio 26, 2020
SARLAFT: los sistemas vigentes en Colombia por cada sector
agosto 13, 2020
Show all

Riesgo financiero

¿Qué es el riesgo financiero?

El riesgo financiero es la posibilidad de perder dinero en una inversión o empresa comercial. Algunos riesgos financieros más comunes y distintos incluyen el riesgo de crédito, el riesgo de liquidez y el riesgo operativo.

 

¿Dónde has oído hablar del riesgo financiero?

 Cualquier persona que esté pensando en invertir será advertida sobre varios tipos de riesgos financieros, como el riesgo cambiario, y las formas de mitigarlos, como la cobertura. El riesgo financiero es algo a lo que las empresas están expuestas, por lo que los accionistas y los accionistas potenciales deben ser conscientes de ello.

 

Los fundamentos del riesgo financiero

El riesgo financiero es un tipo de peligro que puede resultar en la pérdida de capital para las partes interesadas.

 

 Para los gobiernos, esto puede significar que no pueden controlar la política monetaria y el incumplimiento de los bonos u otras emisiones de deuda.
Las corporaciones también enfrentan la posibilidad de incumplimiento de la deuda que asumen, pero también pueden experimentar un fracaso en una empresa que causa una carga financiera en el negocio.
Las personas enfrentan riesgos financieros cuando toman decisiones que pueden poner en peligro sus ingresos o su capacidad para pagar una deuda que han asumido.
Los mercados financieros enfrentan riesgos financieros debido a diversas fuerzas macroeconómicas, cambios en la tasa de interés del mercado y la posibilidad de incumplimiento por sectores o grandes corporaciones.

Los riesgos financieros están en todas partes y vienen en diferentes tamaños, afectando a todos. Debe tener en cuenta todos los riesgos financieros. Conocer los peligros y cómo protegerse no eliminará el riesgo, pero mitigará su daño.

 

Riesgos financieros para empresas

Es costoso construir un negocio desde cero. En algún momento, en la vida de cualquier empresa, deberán buscar capital externo para crecer. Esta necesidad de financiación crea un riesgo financiero tanto para el negocio como para los inversores o partes interesadas que invierten en la empresa.

 

 El riesgo de crédito , también conocido como riesgo de incumplimiento, es el peligro asociado con el préstamo de dinero. Si el prestatario no puede pagar el préstamo, no pagará. Los inversores afectados por el riesgo de crédito sufren una disminución de los ingresos de los reembolsos de préstamos, así como la pérdida de capital e intereses. Los acreedores también pueden experimentar un aumento en los costos de cobro de la deuda.

Cuando solo una o un puñado de compañías están luchando, se conoce como un riesgo específico . Este peligro, relacionado con una empresa o un pequeño grupo de empresas, incluye cuestiones relacionadas con la estructura de capital, las transacciones financieras y la exposición al incumplimiento. El término se usa típicamente para reflejar la incertidumbre de un inversor sobre la recolección de rendimientos y el potencial de pérdida monetaria que lo acompaña.

Las empresas pueden experimentar riesgos operativos cuando tienen una gestión deficiente o un razonamiento financiero defectuoso. Basado en factores internos, este es el riesgo de no tener éxito en sus empresas.

 Herramientas para controlar el riesgo financiero

Afortunadamente, hay muchas herramientas disponibles para individuos, empresas y gobiernos que les permiten calcular la cantidad de riesgo financiero que están asumiendo.

 Los métodos más comunes que utilizan los profesionales de la inversión para analizar los riesgos asociados con las inversiones a largo plazo, o el mercado de valores en su conjunto, incluyen el análisis fundamental, el análisis técnico y el análisis cuantitativo.

 

  • El análisis fundamental es el proceso de medir el valor intrínseco de un valor mediante la evaluación de todos los aspectos del negocio subyacente, incluidos los activos de la empresa y sus ganancias.

  • El análisis técnico es el proceso de evaluación de valores a través de estadísticas y analiza los rendimientos históricos, el volumen de operaciones, los precios de las acciones y otros datos de rendimiento.

  • El análisis cuantitativo es la evaluación del desempeño histórico de una empresa utilizando cálculos específicos de la relación financiera.


 

Por ejemplo, al evaluar empresas, la relación deuda / capital mide la proporción de deuda utilizada dada la estructura de capital total de la empresa. Una alta proporción de la deuda indica una inversión arriesgada. Otro índice, el índice de gastos de capital , divide el flujo de efectivo de las operaciones por los gastos de capital para ver cuánto dinero le quedará a una empresa para mantener el negocio en funcionamiento después de pagar su deuda.

En términos de acción, los administradores de dinero profesionales, los comerciantes, los inversores individuales y los oficiales de inversión corporativos utilizan técnicas de cobertura para reducir su exposición a diversos riesgos. Cobertura contra el riesgo de inversión significa utilizar estratégicamente instrumentos, como los contratos de opciones, para compensar la posibilidad de movimientos adversos de los precios. En otras palabras, usted protege una inversión haciendo otra.

 

Pros y contras del riesgo financiero

El riesgo financiero, en sí mismo, no es inherentemente bueno o malo, sino que solo existe en diferentes grados. Por supuesto, el «riesgo» por su propia naturaleza tiene una connotación negativa, y el riesgo financiero no es una excepción. Un riesgo puede extenderse desde un negocio para afectar a todo un sector, mercado o incluso al mundo. El riesgo puede provenir de fuentes o fuerzas externas incontrolables, y a menudo es difícil de superar.

Si bien no es exactamente un atributo positivo, comprender la posibilidad del riesgo financiero puede conducir a decisiones comerciales o de inversión mejores y más informadas. Evaluar el grado de riesgo financiero asociado con un valor o activo ayuda a determinar o establecer el valor de esa inversión. El riesgo es la otra cara de la recompensa. Se podría argumentar que no puede haber progreso ni crecimiento, ya sea en un negocio o una cartera, sin asumir algún riesgo. Finalmente, si bien el riesgo financiero generalmente no se puede controlar, la exposición al mismo se puede limitar o administrar.

 

PROS

  • Fomenta decisiones más informadas
  • Ayuda a evaluar el valor (relación riesgo-recompensa)
  • Se puede identificar utilizando herramientas de análisis

 

CONTRAS

  • Puede surgir de fuerzas externas incontrolables o impredecibles.
  • Los riesgos pueden ser difíciles de superar
  • Capacidad de propagarse y afectar a sectores o mercados enteros.