La corrupción y el lavado de activos en sector salud en época del coronavirus
agosto 24, 2020
Conocimiento del cliente es más que llenar formularios: Superfinanciera
agosto 29, 2020
Show all

Riesgo de las PEP no solo proviene de su cargo: Fincen

POR:  Infolaft

 

 La unidad de información financiera de Estados Unidos (Fincen en inglés) señaló que el riesgo depende de los “hechos y circunstancias específicas de la relación con el cliente”.

“No todas las PEP son de alto riesgo únicamente en virtud de su estado”.

Con esa contundente frase la UIF de Estados Unidos (Fincen en inglés) recordó a los sujetos obligados de ese país sus obligaciones en lo que hace referencia al conocimiento y gestión de dichas contrapartes.

De acuerdo con Fincen, las PEP con volúmenes transaccionales limitados, con cuentas de depósito de bajo costo y con fuentes de fondos legítimas “podrían, razonablemente, caracterizarse como perfiles de riesgo de cliente más bajos”.

También le puede interesar: retos de las listas PEP

Fincen incluso señaló, por medio de una declaración conjunta con otras autoridades estadounidenses, que “el nivel de riesgo asociado con las PEP varía y no todas las PEP son automáticamente de mayor riesgo”.

Sobre este punto, recordó a sus sujetos obligados la importancia de adoptar procedimientos basados ​​en riesgo que permitan “comprender la naturaleza y el propósito de las relaciones con los clientes”.

De igual manera, resaltó la necesidad de “realizar monitoreo continuo para identificar y reportar transacciones sospechosas y, sobre una base de riesgo, mantener y actualizar la información del cliente”.

 

A manera de recomendación, Fincen instó a los bancos a evaluar los riesgos geográficos específicos de lavado de activos, corrupción y financiación del terrorismo al desarrollar el perfil de riesgo de sus clientes, así como los marcos legales de cada jurisdicción.

Además, insistió en que los oficiales de cumplimiento tienen que aplicar un enfoque basado en riesgo, así como establecer y mantener procedimientos razonablemente diseñados para identificar y verificar a los beneficiarios finales de los clientes.

La comunicación, que surgió luego de una consulta realizada por varios sujetos obligados, incluso dedica un fragmento a las PEP que ya dejaron sus cargos.

Al respecto, Fincen afirmó que “para [el caso de] una PEP que ya no está en el servicio gubernamental activo, los bancos también pueden considerar el tiempo que el cliente ha estado fuera de la oficina y el nivel de influencia que aún puede tener”.

Si bien en Estados Unidos no existe una definición de PEP, Fincen reconoció que “el término se usa comúnmente (…) para referirse a individuos extranjeros a quienes se les ha confiado una función pública prominente, así como sus familiares inmediatos y asociados cercanos”.

En ese país lo que sí existe es la definición de “figura política extranjera de alto nivel” o SFPF en inglés.