TODO LO QUE SE DEBE SABER DE LA GESTIÓN DE RIESGOS
septiembre 9, 2020
Superfinanciera autorizó inscripción de bonos de la FDN por $1 billón
septiembre 15, 2020
Show all

SAGRLAFT: Supersociedades ha impuesto 107 multas por informe 50

Por : Infolat :


Las sanciones suman 1515 millones de pesos. Además, hay cuatro investigaciones en curso por implementación inadecuada del SAGRLAFT.

No solo en el sector financiero se imponen sanciones contra los sujetos obligados que incumplen con las medidas para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Tan solo entre 2016 y 2020 la Superintendencia de Sociedades ha impuesto un total de 107 sanciones contra empresas que no entregaron la información del informe 50.

Dichas sanciones sumaron 1515 millones de pesos.

El anuncio fue realizado en un foro por el superintendente de sociedades, Juan Pablo Liévano, quien también reveló que hay en curso cuatro investigaciones por implementación inadecuada del SAGRLAFT.




En lo que hace referencia a los procesos de supervisión, el alto funcionario afirmó que en 2019 realizaron 28 visitas in situ y entregaron 23 requerimientos extra situ para verificar el cumplimiento del SAGRLAFT.

Respecto a 2020 no entregó cifras de visitas, pero contó que se han realizado 15 requerimientos extra situ.

SAGRLAFT: pronto habría más de 5000 empresas obligadas
Liévano reveló que en este segundo semestre del año se prevé la publicación de una nueva versión del SAGRLAFT.

La proyección es que a finales de 2020 aproximadamente 4799 empresas estarían obligadas a dar cumplimiento al capítulo 10 de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia de Sociedades.

De esta manera el número de empresas obligadas a implementar el SAGRLAFT se triplicaría, al pasar de las 1377 empresas actuales a cerca de 4799.

El alto funcionario anticipó, además, que el nuevo SAGRLAFT tiene prevista la “adopción de un sistema de autogestión abreviado para pequeñas y medianas empresas”.

Si bien este sistema abreviado tendría menos requisitos, mantendría la obligación de reporte de operaciones sospechosas (ROS), así como la debida diligencia sobre clientes y personas expuestas públicamente (PEP).