El peso colombiano es la divisa más depreciada en lo corrido del mes en toda América Latina
septiembre 24, 2020
Nueva regulación de Laft para las fintech
septiembre 28, 2020
Show all

Riesgo de lavado de activos en Latinoamérica, según GAFILAT

POR : Infolaft


De acuerdo con el organismo regional, las organizaciones criminales hacen uso de cuentas bancarias y de transferencias para lavar activos.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) publicó el 21 de septiembre de 2020 un reporte denominado ‘Segunda actualización del informe de amenazas regionales en materia de lavado de activos 2017-2018’.

Allí se expone que las tipologías más usadas en la región son el uso de testaferros, seguido de la utilización de personas y estructuras jurídicas, y la transferencia de valores o dinero.

Esta información proviene, en su mayoría, de las evaluaciones nacionales de riesgo de lavado de activos los países integrantes del GAFILAT.

Además, el documento revela que “el sector bancario sigue siendo el sector más vulnerado para lavar activos en la región”.

No obstante, también hay un gran impacto en las instituciones públicas, el sector automotriz y el sector inmobiliario, asegura el GAFILAT.

 

Lavado de activos y delitos fuente

Según el GAFILAT, los países siguen identificando al tráfico ilícito de drogas como la principal amenaza dentro de las evaluaciones nacionales de riesgo.

Sin embargo, llama la atención que ha crecido la percepción de riesgo sobre el delito de contrabando, el cual subió del tercer al segundo lugar en la lista de amenazas.

El tercer lugar, de acuerdo con el informe, lo comparten varios delitos: trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, corrupción y soborno.

Haciendo referencia ya a las condenas, la mayoría de ellas tienen como delito determinante el tráfico de drogas.

 

Algunas señales de alerta

 




Con base en lo expuesto en el informe del GAFILAT, el “incremento inexplicable de riquezas por parte de personas físicas y uso de testaferros” se pueden considerar como señales de alerta.

Incluso se debería prestar atención a la utilización de servicios de remesas y cambios de divisas, así como las operaciones de comercio exterior para el lavado de activos.