Fincen Files: flojo pronunciamiento del GAFI
octubre 5, 2020
Segmentación SARLAFT 4.0: ¿cómo se mide la calidad de datos?
octubre 9, 2020
Show all

Manual SARLAFT debe describir infraestructura tecnológica

por : Infolaft


Así lo confirmó la Superintendencia Financiera por medio de una reciente sanción, impuesta contra una compañía de financiamiento.

Para que un manual SARLAFT se considere completo debe contener la información relacionada con todos y cada uno de los elementos y etapas del sistema.

Esta, por lo menos, es la conclusión que deja la resolución 0998 del 24 de julio de 2019 de la Superintendencia Financiera.

A través de dicha resolución impuso una millonaria sanción en contra de una compañía de financiamiento que opera en Colombia.

 

Detalles generales del caso

Entre el 13 y el 24 de febrero de 2017 la Delegatura para Riesgo de Crédito de la Superfinanciera llevó a cabo una visita de inspección en la sede de una compañía de financiamiento.

Producto de esa visita hubo varios hallazgos en relación con el SARLAFT, los cuales fueron informados a la Delegatura para Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

 

Todo ello quedó consignado en el Informe de Cumplimiento 2017008754-000-000.

Luego de sus respectivos análisis, la Delegatura para Riesgo de LA/FT encontró mérito para abrir pliegos de cargos, y así lo hizo en agosto de 2018.


¿Qué dijo la Superfinanciera sobre el manual?

En la resolución de sanción la Superintendencia Financiera recuerda que el SARLAFT señala que las etapas y elementos implementados por la entidad deben hacer parte del manual.

De acuerdo con el numeral 4.2.3 tales etapas y elementos, “deben constar en documentos y registros garantizando la integridad, oportunidad, confiabilidad y disponibilidad” de la información.

En su defensa, la entidad financiera alegó que “en ninguna parte de la norma se exige que en la documentación se haga tal descripción” de la infraestructura tecnológica.

Sin embargo, la Superintendencia Financiera recordó que la infraestructura tecnológica es uno de los elementos del SARLAFT y como tal debe constar en documentos y registros.

El ente de supervisión aseveró que “la norma señala que la información debe ser íntegra, esto es completa, lo que se lograr en el manual SARLAFT”.

Incluso, afirmó que así dentro del manual no se describa en detalle tal infraestructura, sí debe contener, al menos, “el lugar donde se encuentra, con el propósito de hacer posible su consulta o inspección”.

Consejo: registre su infraestructura en el manual SARLAFT

El mensaje para los oficiales de cumplimiento es claro: la información relacionada con la infraestructura tecnológica debe estar consignada en el manual SARLAFT.

Aquí vale la pena indicar que no toda la tecnología que use una entidad financiera debería hacer parte del manual.

Lo recomendable es incluir allí solamente aquella infraestructura que haga parte del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

Si bien este tipo de información puede ser muy técnica y ocupar espacio, es preciso que se incluya en el documento a efectos de no exponerse a eventuales incumplimientos.

Incluso, la Superfinanciera abre la puerta a que los oficiales de cumplimiento hagan en el manual una descripción general de la infraestructura, siempre que aclaren dónde se puede encontrar completa.

Puede parecer un formalismo, pero esta falla, sumada a otras, llevó a la entidad financiera afectada a pagar una multa de 150 millones de pesos.