Listas vinculantes SAGRILAFT: ¿cuáles son?
enero 24, 2021
Alertas de lavado de activos basado en comercio
enero 26, 2021
Show all

ABC del nuevo SAGRILAFT de la Supersociedades

ABC del nuevo SAGRILAFT de la Supersociedades

Estos son los principales cambios en el nuevo SAGRILAFT o Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos aplicable al sector real.

Colombia tiene una regulación actualizada contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo en el sector real: se trata del SAGRILAFT.

Con la actualización de su Circular Básica Jurídica, ocurrida el 24 de diciembre de 2020, la Superintendencia de Sociedades definió nuevos lineamientos para los oficiales de cumplimiento de este sector.

A continuación, los principales ajustes que trae el SAGRILAFT, en relación con la anterior norma:

Nueva definición de PEP en el SAGRILAFT

Uno de los puntos que llama la atención en este SAGRILAFT es que se crea una nueva definición para las personas expuestas políticamente (PEP).

Dentro del SAGRILAFT no se menciona el Decreto 1674 de 2016, el cual define los cargos catalogados como PEP por el Gobierno de Colombia.

 

Según la Superintendencia, de manera general, las PEP «son los servidores públicos de cualquier sistema de nomenclatura y clasificación de empleos de la administración pública nacional y territorial«.

 

Consulte aquí la nueva Circular del SAGRILAFT SAGRILAFT-Supersociedades

La misma Supersociedades precisa que solo serán PEP aquellos funcionarios que ocupen, por responsabilidad directa o delegación, las siguientes funciones en instituciones estatales:

Dirección general.

Formulación de políticas institucionales y de adopción de planes, programas y proyectos.
Manejo directo de bienes, dineros o valores del Estado.
Los oficiales de cumplimiento, dentro de sus SAGRILAFT, también tendrán que considerar a las PEP extranjeras y PEP de organizaciones internacionales.

SAGRILAFT: actividad económica como variable de segmentación
El nuevo SAGRILAFT impone la actividad económica de la empresa obligada como una variable obligatoria dentro de la segmentación de factores de riesgo.

Así lo expone en el literal a del numeral 5.2.1 del SAGRLAFT, en el cual se señala que para identificar el riesgo de LA/FT se debe, como mínimo, lo siguiente:

«Clasificar los factores de riesgo LA/FT/FPADM de conformidad con la actividad económica de la empresa obligada y su materialidad».

 

Listas vinculantes en el SAGRILAFT

La Supersociedades anticipó, en el numeral 2 del SAGRILAFT, que mantendrá en su página web un «listado de las listas vinculantes para Colombia como una guía, sin que estas sean taxativas».

Con base en esto es posible interpretar que todas las listas que se encuentran en dicho listado pasarían a ser vinculantes para el sector real.

Vale la pena recordar que en este enlace la Supersociedades incluye listas y base de datos como la lista OFAC, la base de datos de Contraloría General e Interpol, entre otras.

Nuevos elementos del SAGRILAFT
Esta nueva versión del SAGRILAFT define cuatro elementos: A. diseño y aprobación B. supervisión y cumplimiento C. divulgación y capacitación D. asignación de funciones.

Estos elementos difieren, por ejemplo, de los definidos en el SARLAFT financiero, los cuales son: políticas, procedimientos, documentación, estructura organizacional, órganos de control, infraestructura tecnológica, divulgación de información y capacitación.


Fuente : Infolaft