ABC del nuevo SAGRILAFT de la Supersociedades
enero 25, 2021
¿Gobierno de Colombia emitirá listas de PEP?
febrero 2, 2021
Show all

Alertas de lavado de activos basado en comercio

De acuerdo con el GAFI, “las redes de comercio internacional pueden atraer a delincuentes y financiadores del terrorismo”.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) reconoció que identificar el lavado de activos basado en el comercio es difícil debido a que “hay una falta de comprensión de esta técnica”.

La principal alerta emitida por el GAFI señala que el lavado de activos basado en el comercio sigue siendo un “riesgo significativo” dada la diversidad de bienes comerciables, la participación de múltiples partes y la velocidad de las transacciones comerciales.

Por ese motivo el máximo organismo internacional de lucha contra el LA/FT, en conjunto con el grupo Egmont, publicó un informe que expone cómo se usan las redes de comercio para lavar activos.

De acuerdo con un comunicado del GAFI, el nuevo reporte expone “las formas en que los delincuentes explotan las transacciones comerciales para mover dinero, en lugar de mercancías”.

Esta información se basa en numerosos estudios de casos proveídos por la Red Global del GAFI.




El informe recomienda mejorar el intercambio de información de datos financieros y comerciales, y mejorar la cooperación entre las autoridades y el sector privado.

Finalmente, destacó el GAFI, este informe tiene como objetivo ayudar a los sectores público y privado a comprender estos riesgos para que puedan tomar medidas cuando ocurran.